La información obtenida será considerada como un antecedente complementario para iniciar la operación de pesca después de la veda, que se extenderá hasta el 8 de octubre.

pescaaaaDebido a la necesidad de monitorear el proceso de desove de la anchoveta durante la veda biológica y conocer la distribución espacial de los cardúmenes desovantes en la zona norte de nuestro país, las empresas pesqueras solicitaron al Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), realizar una evaluación de la actividad reproductiva.

El área comprendida en el estudio abarca la XV, I y II Región y la investigación se efectuará con el apoyo de naves cerqueras de las empresas Corpesca y Camanchaca, acudiendo a la experiencia de los Capitanes de Pesca e investigadores del CIAM para la búsqueda de áreas con cardúmenes reproductivos de la especie.

En las zonas con presencia de anchovetas adultas, se efectuarán alrededor de seis lances de muestreo, donde se registrará la composición por tamaño, proporción por sexo y se colectarán las hembras, para posteriormente analizar los ovarios de las anchovetas con técnicas histológicas, en un estudio en que también participa la Universidad de Tarapacá y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Carolina Chacón, investigadora del Centro de Investigación Aplicada del Mar, explicó que “el objetivo es realizar una evaluación del máximo desove de la anchoveta durante el período reproductivo, lo cual permitirá ayudar a la toma de decisiones de cara al inicio de la pesca en la zona norte y complementar la base de datos del CIAM”.

Este monitoreo reproductivo se realizará durante todo el período de la veda biológica, el que se inició el 25 de agosto y se extenderá hasta el 8 de octubre del presente año.