Alta participación tuvo el taller organizado por Corpesca a los pescadores artesanales de cerco en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta. El evento se realizó en septiembre y en la oportunidad se analizaron las buenas prácticas pesqueras.

Nota 1

Según explicó el Subgerente de la Unidad Pesca Artesanal de Corpesca y coordinador del evento, Genaro Ferrer Vivanco, los asistentes al taller mostraron gran interés, participación y colaboración de compartir experiencias y dudas surgidas durante la jornada. “Tuvimos una participación de 37 personas entre armadores, patrones y jefes de flota de los sindicatos ASOARMEJ y Bellavista de Mejillones”, comentó Ferrer, quien aclaró además que en la comuna existen actualmente 28 embarcaciones artesanales operativas.

“Los integrantes del sector pesquero artesanal son nuestros socios estratégicos, y por tanto nos interesa apoyar su actividad productiva con antecedentes normativos actualizados, además de incentivar en ellos la importancia de la sustentabilidad de la pesquería y los recursos marinos. Que tengan claridad respecto de cuáles son las especies protegidas, los protocolos existentes, además de invitarlos a trabajar de acuerdo a las buenas prácticas pesqueras”, aclaró el representante de Corpesca.

Sustentabilidad de la pesca
El taller contó con la participación del Director del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), Jorge Oliva López, como principal expositor del evento, quien presentó la ponencia “Buenas Prácticas y Normas Pesqueras para la Sustentabilidad de los Recursos”, cuyo foco principal fue ahondar en la sustentabilidad de la pesquería, a partir del cuidado que deben tener los armadores, patrones y jefes de flotas respecto de la normativa vigente sobre descarte, fauna acompañante, pesca incidental, detalle de especies marinas no autorizadas para ser procesadas en plantas de producción de harina y aceite de pescado, además de protocolos de acción ante diversas situaciones relacionadas a su actividad artesanal.

Otros Temas
Adicionalmente en la jornada se abordaron las medidas de seguridad que deben mantener las tripulaciones en los muelles y en los momentos de las descargas, así como las alternativas de materiales y servicios, además de la mantención y alternativas de reposición de las redes de pesca.
En la oportunidad se entregaron materiales de apoyo y consulta: “archivadores con las principales normas pesqueras para cada embarcación, afiches del CIAM con la identificación de la fauna acompañante y especies consideradas como pesca incidental, Manual de Buenas Prácticas, como también trípticos de seguridad, entre otros documentos de gran ayuda para las tripulaciones”, expresó el Subgerente de la Unidad de Pesca Artesanal de Corpesca.
El representante de la pesquera recordó que este taller es una actividad que se comenzó a trabajar en el año 2021 en Arica con armadores artesanales del sector en esa región. “La idea es realizar un evento de este tipo al año abordando distintos temas de interés y necesidad del sector artesanal desde las Regiones de Arica y Parinacota, hasta la Región de Antofagasta”, concluyó.