24 de julio de 2023. Revisa publicación original en Subpesca

En Iquique, la autoridad planteó que el proyecto de nueva Ley de Pesca considera instrumentos para enfrentar de manera más sólida fenómenos de esta naturaleza.

Con motivo de la Corriente del Niño y sus efectos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dictó una resolución que establece que las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta enfrentan una condición de anomalía pesquera. Con esta medida, los gobiernos regionales pueden canalizar recursos para resolver los problemas que están enfrentando los pescadores artesanales.

Así lo anunció, el subsecretario Julio Salas, desde Iquique, donde se reunió el viernes pasado con autoridades de las tres regiones afectadas y representantes de la Pesca Artesanal e Industrial para dialogar acerca de las consecuencias que ha tenido este fenómeno en la zona norte del país.

«Nos hemos adelantado a dictar una resolución que establece una condición de anomalía pesquera para las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta para que los gobiernos regionales pongan en la mira el sector pesquero y puedan canalizar recursos para resolver las problemáticas que están planteando los pescadores», dijo.

Salas señaló que «también hemos puesto a disposición la institucionalidad del Indespa, el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal,si los gobiernos regionales tienen a bien canalizar recursos a través del Indespa». Explicó que este «está disponible y tiene las facultades para organizar esta tarea, considerando además que es una institución pública que no requiere intermediarios para realizar esa función».

Respecto de medidas de corto plazo, el subsecretario adelantó que el proyecto de nueva Ley de Pesca considera instrumentos más sólidos para reaccionar a coyunturas de este tipo. «Esta es una modificación importante de la ley de pesca, que ya está incluida en la redacción del nuevo proyecto, porque este tipo de anomalías, que ocurren de manera cíclica, no nos pueden pillar de sorpresa cada vez a los gobiernos».

El subsecretario participó en un diálogo sobre elfenómeno del Niño y las medidas de mitigación con pescadores artesanales y los representantes nacionales de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach. Además, conversó con la directiva de Congemar y más tarde con representantes de las plantas reductoras y armadores industriales.