23 de mayo de 2023. Revisa publicación original en Agenda Sustentable

El monitoreo que se inició el 21 de mayo y se llevará a cabo hasta el 25 de mayo, siendo apoyado por una prospección aérea desarrollada por CORPESCA, que permitirá determinar las zonas probables de pesca.

Con el objetivo de determinar la cantidad y la distribución espacial de la anchoveta, entre la bahía de Mejillones, Caleta El Cobre y el Río Loa, se realizará una prospección pesquera – tanto por mar como por aire – donde participarán 4 embarcaciones artesanales.

De acuerdo a la información entregada por Mauricio Braun, investigador senior del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), participarán cuatro embarcaciones artesanales cerqueras de Mejillones “Doña Edi”, “José Albino”, “Don Joaquín III” y “El Tesoro”, las cuales buscarán las zonas donde se encuentra la anchoveta, dado que, en los últimos meses, los niveles de pesca han presentado bajos rendimientos.

Las embarcaciones pesqueras, que fueron apoyadas por CORPESCA S.A. en esta prospección con distintos insumos, realizaran lances de pesca, si las condiciones son favorables frente a la Bahía de Mejillones, en el trayecto de Mejillones a Caleta El Cobre y de Mejillones al Río Loa, cubriendo una extensa área desde la primera a las 5 millas náuticas en búsqueda de cardúmenes de anchoveta de importancia pesquera.

“En general el ecosonda debe revisar hasta los 150 metros de profundidad, debido a que, con los cambios ambientales, se ha observado una profundización de los cardúmenes, antecedente que precisamente con esta prospección se quiere corroborar”, explicó el investigador.

Asimismo, indicó que durante la prospección se analizarán detalles como tipo de cardumen, latitud y longitud del avistamiento y temperatura del agua, con el fin de tener una completa radiografía del estado del océano en la región de Antofagasta. El CIAM, entregó cartas satelitales con información de la temperatura superficial y pronóstico de zonas probables de encuentro de anchoveta basado en condiciones oceanográficas.

En paralelo, y como una forma de apoyar a las embarcaciones artesanales, una aeronave de prospección suministrada por CORPESCA realizará observación aérea para identificar y determinar los sectores donde se encuentran los cardúmenes, facilitando de esta manera la búsqueda.

Armadores: “Estamos buscando el sustento”

Por su parte Mario Flores, Armador y Secretario del Sindicato Bellavista, que saldrá con dos naves a realizar prospección sostuvo que existe gran preocupación en el sector porque desde hace más de un mes que no han podido pescar, a pesar de que esta época es históricamente de anchoveta.

“Esta es la segunda salida que realizamos. Ya hemos hecho prospección en la bahía de Mejillones y en la bahía de Antofagasta y no hemos encontrado nada. No tenemos ninguna información al respecto, de hasta cuándo se mantendrá esta situación. Creemos que con la corriente de El Niño se perdió la anchoveta lo que está generando importantes pérdidas para nuestro sector”, indicó Flores.

Por ello, sostuvo que se hizo un esfuerzo junto a otros armadores y con el apoyo de CORPESCA, a fin de desarrollar un plan más ofensivo “para ver dónde está la anchoveta”, dijo.

“Y si encontramos anchoveta avisamos a las demás embarcaciones para que vayan al lugar preciso. Esta situación, que no sabemos hasta cuándo se mantendrá, genera a todos los armadores, y tripulantes un daño económico importante. Sino estamos generando dinero se complica todo. Tenemos que salir a buscar el sustento diario. Hay más de 350 familias que dependen de esta actividad sólo en Antofagasta”, comentó el dirigente.

Añadió en este sentido que “con estas acciones se está demostrando al gobierno que estamos buscando nuestro sustento pero que las condiciones no están dadas. Ahora, si encontramos la zona donde está la anchoveta, bienvenido, le avisamos a todos los armadores para que se dirijan a ese lugar”.

En tanto, Andres Ramos, Armador, Presidente de la Asociación ASOARMEJ y miembro del Comité de Manejo, indicó que en las primeras horas de prospección en la Bahía de Mejillones no se encontró anchoveta, por lo que la búsqueda continuará al sur de Antofagasta, hasta el sector Caleta El Cobre.

“Estamos complicados hace más de un mes, por eso decidimos hacer prospección y no zarpe de pesca con toda la flota porque es insostenible en lo económico. Las últimas salidas han sido puro gasto llegamos con cero pesca a puerto”, complementó.

A su juicio, la nula presencia de anchoveta es un efecto del fenómeno El Niño, que ha elevado la temperatura del mar, de ahí que tienen esperanza en encontrar mejores condiciones en el sector sur de Antofagasta.

“Ahora si no tenemos buenos resultados, es importante que la situación sea abordada en el Comité de Manejo y pedir al nivel central que las autoridades nos ayuden. En esta prospección encontramos disponibilidad del recurso jurel pero no tenemos cuota. Si tuviéramos un poco de cuota de la que Chile compra a China podríamos estar pescando, al igual como se ha hecho en otras regiones como la tercera y cuarta”, explicó.

Indicó además que realizar una prospección aérea es muy importante, porque como no está saliendo la flota completa, el avión ayuda a visibilizar las zonas donde se encuentran los cardúmenes.