pic36Durante enero se podrían pescar 640.000 toneladas adicionales del recurso, mientras el Ministerio de Producción peruano ha ordenado el cierre preventivo de casi treinta zonas pesqueras.

Cerrando el 2016, Perú alcanzó el 68% de su cuota autorizada de pesca de anchoveta, de acuerdo a lo informado por la Sociedad Nacional de Pesca (SNP).

Un total de 1,36 millones de toneladas métricas del recurso se pescaron en la región central y norte del país en el tramo final del año. Sólo en diciembre, Perú desembarcó  930.000 toneladas de anchoveta, un 81% más que en el mismo período del año anterior.

Según un reciente informe del Instituto Peruano del Mar (Imarpe), el período reproductivo de la anchoveta no ha comenzado todavía. Consecuentemente, la pesca en enero no debería afectar su reproducción y en el vecino país se podrían pescar 640.000 toneladas adicionales del recurso durante el primer mes de 2017, explicó la SNP.

Perú, que es el mayor productor mundial de harina de pescado, ha fijado su segunda cuota de pesca de anchoveta en 2 millones de toneladas métricas para la temporada que comenzó el 15 de noviembre pasado, lo que contempla un aumento del 81% respecto al nivel de 2015.

Sin embargo, la alta presencia de individuos juveniles en los cardúmenes dificultó la actual temporada de pesca, lo que podría significar que la cuota establecida no se alcance totalmente. Durante diciembre, algunos pescadores denunciaron que el porcentaje de juveniles era insuficiente, mientras estimaciones oficiales mostraban que el porcentaje de rondaba entre el 11% y el 14%.

Mientras la segunda temporada de pesca de anchoveta se inicia, con la expectativa de generar unos 900 millones de dólares en exportaciones de pescado, el Ministerio de Producción peruano ha ordenado el cierre preventivo de casi treinta zonas pesqueras.

Fuente: Undercurrent News | Imagen: Seafood Trade