aves iquique22 de octubre de 2016.- Desde hace varias semanas, las costas de Tarapacá han sido escenario de un curioso fenómeno, marcado por una alta presencia de aves en las playas locales.

Situación que llamó fuertemente la atención de especialistas y gente relacionada al mar, como es el caso de Eduardo Oliva, biólogo marino de la Universidad Arturo Prat. Él ha seguido de cerca este gran número de aves y el especialista tiene una explicación clara al respecto: se trata de una migración que se viene dando desde 2014.

«El 2014 empieza el desarrollo de un evento, El Niño, en las costas de América y obviamente eso significó un desplazamiento masivo de las aves huaneras del Perú. Estamos hablando principalmente de pelicanos, pato guanay, piqueros y patos liles», expresó el experto.

Añade que el desplazamiento se provoca principalmente por una disminución del alimento disponible de estas especies, y el alimento esencial para estas especies es la anchoveta», comentó agregando que por la gran presencia de este recurso marino (que corresponde al 80% de su alimentación) en la costa iquiqueña, las especies estacionaron en la región.

Sobre la anchoveta existente en Tarapacá dijo que es una de tipo juvenil. «Estamos hablando de anchovetas menores a 12 centímetros», contó. Asimismo indicó que esta migración «viene de vuelta» por lo que la parada en la región corresponde a la ruta de regreso de estas aves a las costas del Perú, ya que estas especies estuvieron también en otras regiones de Chile.

«Estas aves se concentran semanas, incluso meses, en áreas donde hay alimento disponible, al punto que en este regreso en mayo-junio de este año se concentraron principalmente en Mejillones. Hubo más de diez mil pelícanos, por ejemplo», expresó.

Anchoveta

Sobre la gran presencia de anchoveta en la región, se ha dicho que una de las explicaciones puede tener origen en el Fenómeno de El Niño. Carlos Guerrero, instructor de Buceo Iquique y quien tiene más de 40 años de experiencia recorriendo el fondo marino tarapaqueño, sostuvo que es principalmente por la veda que existe actualmente del recurso.

«Permitieron que se reprodujera el recurso anchoa, porque había muy poco y al pasar esto, hay exceso. Pasaba lo mismo que en los años ochenta. Esto sucedía mucho antes, se varaban y había mucho pescado. La cadena trófica empezaba por la anchoa. Por lo mismo actualmente empezaron a haber avistamiento de orcas, delfines y de ballenas», dijo.

Fuente: La Estrella de Iquique