P1010005

El estudio, a cargo de observadores científicos del IFOP, permitirá conocer la distribución espacial de los cardúmenes de anchoveta.

Después de la detención voluntaria de la flota de pesca industrial, se tomó la decisión de reanudar las operaciones el pasado 8 de enero, con sólo un tercio de las embarcaciones dispuestas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.

La flota se había mantenido detenido desde el 18 de diciembre, debido a haber detectado la presencia de agregaciones de anchovetas reclutas en las zonas de pesca, mezclados con especímenes adultos.

Desde el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) informaron que durante la reanudación de las operaciones de pesca, se realizará un monitoreo del proceso de reclutamiento de la anchoveta, a través de un crucero comprendido entre Arica y la zona sur de Antofagasta, el cual consiste en un recorrido propuesto por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en base a veinte transectas perpendiculares a la costa.

Señalaron además que cada nave dedicada al monitoreo cuenta con un observador científico del IFOP, con el objetivo de conocer la distribución espacial de los cardúmenes de anchoveta.