006-Playa Chinchorros (7)Carlos Merino explicó que “lo extraño de este caso es que se está informando que habría la presencia de algún nivel de una toxina específica”.

Un aviso dado por la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota provocó la prohibición para extraer, transportar, comercializar y consumir mariscos bivalvos desde las costas de esa zona, debido a la detección de un caso de Marea Roja en la región.

Esto provocó la preocupación de los pescadores de las caletas de Tarapacá, quienes temerían que la condición pudiese alcanzar el borde costero de Iquique, lo que fue finalmente fue descartado por expertos locales y las autoridades.

Entre las opiniones consultadas por La Estrella de Iquique, estuvo el Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), Carlos Merino, quien contó que no tiene nada de raro el que se generen mareas rojas en las costas nortinas.

“Lo extraño de este caso es que se está informando que habría la presencia de algún nivel de una toxina específica, toxina paralizante. Cosa que a nosotros no nos consta. Nos parece extrañísimo”, señaló Merino, afirmando además que estos elementos nocivos no suelen colorar el agua, por lo que no se notan en la costa.

Además, desde el CIAM informaron que la información resulta importante para la industria pesquera, toda vez que la flota sólo ha trabajado 95 días en todo el año 2016, debido a condiciones climatológicas.

“Esto es producto de las condiciones ambientales generadas por El Niño, que ha tenido un efecto tremendo en los recursos pesqueros pelágicos”, relató el director del CIAM al periódico iquiqueño.