portada anchovetaCIAM y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se unieron para fortalecer el modelo que determina la biomasa de anchoveta, que es el que finalmente permite determinar la cuota anual de pesca de este recurso. 

Iquique, 18 de agosto de 2015.- El Centro de Investigación Aplicada al Mar (CIAM) realizó este martes un taller con miembros del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, con el objetivo de contrastar información disponible y generar así nuevos índices a incorporar en el modelo de evaluación de la biomasa de la anchoveta del norte de Chile y Sur Peruano.

Este primer encuentro es parte de un plan estratégico de colaboración entre ambas instituciones, que tiene como objetivo analizar y mejorar el modelo utilizado actualmente para determinar el stock de la especie marina para la macrozona norte del país.

“Nuestra intención es contribuir a tener la información lo más acabada posible, y así bajar los niveles de incertidumbre respecto de la biomasa real de anchoveta en la zona norte», explica Carlos Merino, director del CIAM. «Sin duda, esto será un aporte a la mejora del modelo actual, y para eso estamos poniendo a disposición del IFOP nuestras bases de datos, y también, si es necesario, desarrollaremos nuevas acciones de investigación que se requieran para conseguir el objetivo”, agregó Merino.

Entre la información que CIAM aporta el sistema, destaca una base de datos con registros diarios de los últimos 12 años sobre capturas, cantidad de lances efectivos y las condiciones oceanográficas del océano, como temperatura, altimetría y producción primaria.