9 de 1440SeabedShoal_2020marzo de 2016.- Desde el 1 de febrero, las principales empresas pesqueras del norte –Corpesca y Camanchaca-, además de los pescadores artesanales de Arica y Parinacota, se han mantenido en veda voluntaria de anchoveta, cumpliendo con el estándar de sustentabilidad requerido para la preservación del recurso en toda la macrozona.

La decisión de extender voluntariamente la veda surgió a partir de información obtenida por el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), que registró importante presencia de ejemplares juveniles, situación posiblemente ligada a una condición de aguas más cálidas en la zona norte, que se acentuó en los últimos meses por los efectos de “El Niño”.

Sin embargo, los últimos monitoreos realizados por el CIAM han evidenciado que las condiciones oceanográficas han empezado a mejorar hacia la zona norte del área de operación de la flota pesquera.

Por este motivo, nueve embarcaciones de Corpesca y una de Camanchaca, iniciaron este miércoles una jornada de prospección de 30 horas entre Iquique y Arica, acompañados de profesionales del CIAM y observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El objetivo de la investigación es comprobar en terreno la presencia de cardúmenes en la superficie, la talla de los ejemplares y su distribución en distintas horas del día, teniendo como premisa positiva la mejora de las condiciones, principalmente el enfriamiento del agua por la altura del mar y un declive de los efectos de El Niño en los últimos días.

La información que se obtenga durante esta jornada de prospección –que se espera entregue resultados favorables- será entregada como es habitual a la Subsecretaría de Pesca y a las principales empresas pesqueras del norte, para que tomen determinaciones en torno a un eventual reinicio de las faenas de pesca de anchoveta.