53970_345x275_72_DPI_0

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) -organización gremial peruana- propone implementar un sistema de información acústica y pesquera para mejorar el conocimiento de los ecosistemas marinos y sus recursos, mediante el uso de la data proveniente de las propias embarcaciones pesqueras, con la incorporación de actores de otros países.

El grupo que representa a la industria pesquera peruana planteó esta propuesta en el marco de la Conferencia de los Océanos de la ONU, que se está desarrollando en Nueva York.

“En vista de la notable variabilidad de las condiciones ambientales del mar en los últimos años, es necesario intensificar el sistema de observación y monitoreo científico de estos cambios, así como sus efectos sobre la abundancia y distribución de los recursos. Del mismo modo, se busca contar con el mejor conocimiento de nuestro ecosistema, para brindar un asesoramiento adecuado a la industria y cooperar con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a través de la provisión de información y datos, para tomar las mejores decisiones de gestión”, explicó la SNP durante su participación en la conferencia.

La SNP recordó que, en el contexto internacional de la investigación científica pesquera para el mejor aprovechamiento de los recursos, se presta una importante atención a la información pesquera y acústica generada por la actividad en las faenas de pesca de rutina.

“La información registrada por buques comerciales es equivalente a muchos cruceros de investigación. Existe un gran potencial para obtener datos valiosos en las pesquerías que no se utilizan adecuadamente. La FAO y el CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) recomiendan una gestión enriquecedora de la pesca, mediante un enfoque cooperativo entre administradores, científicos y empresas pesqueras”, destacó.

El gremio pesquero peruano detalló que los datos que se obtienen de las embarcaciones pesqueras tienen un amplio espectro de usos, como la localización espacial de los recursos pesqueros; la distribución tiempo-espacial de presas (krill, zooplancton, peces mesopelágicos y micro nekton); la medición continua del funcionamiento de los índices de los ecosistemas; y la detección de depredadores superiores e identificación visual en los sistemas acústicos; entre otros.

Esta iniciativa se presenta como un compromiso voluntario y -afirmó la SNP- tiene como objetivo consolidar el sistema de información acústica y pesquera para mejorar el conocimiento del ecosistema marino y de los recursos, mediante el uso de buques pesqueros comerciales y, de este modo, organizar una gran base de datos para el uso de científicos, instituciones de investigación, academia y ONG, y expandirse hacia la cooperación regional e internacional con organizaciones privadas similares.

En Perú, la SNP patrocina el Instituto Humboldt para la Investigación de la Marina y la Acuicultura (IHMA), que busca catalizar la cooperación entre el sector privado de la pesca, el sector académico y las ONG. En su proyección internacional de esta iniciativa, la SNP ha establecido en esta primera etapa un acuerdo de entendimiento con la Sociedad Nacional de Pesca de Chile y la Cámara Nacional de Pesquería del Ecuador.

La organización sostiene que una alianza regional entre las asociaciones pesqueras del Pacífico sudeste permitirá una mejor observación de las condiciones del Gran Ecosistema Marino de la corriente de Humboldt (en esta primera fase), utilizando los datos de los buques pesqueros.

De esta forma, la cantidad de datos oceanográficos recolectados por los buques pesqueros en su operación de pesca rutinaria y la medición continua del funcionamiento de los índices de los ecosistemas podrían mejorar el monitoreo del cambio climático y sus impactos en los ecosistemas marinos.

Fuente: FIS | Imagen: SNP