La implementación de un censo de aves y el empleo de observadores a bordo de naves pesqueras son algunas de las acciones que este programa llevará a cabo.

Barcos SPK

 

Iquique, junio de 2014. El Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad Arturo Prat (UNAP) anunciaron el inicio de un programa regional de evaluación de aves marinas, en relación al actual evento de El Niño.

La iniciativa tiene por objeto analizar la relación entre dicho fenómeno y el suceso de muerte de aves marinas en el litoral de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y  Antofagasta.

Teniendo como base una política de sustentabilidad del medio ambiente marino y el desarrollo de acciones concretas en pro de su conservación, las Empresas Pesqueras del Norte fueron parte activa en la  firma de este convenio de estudio, que se enmarca dentro de una concepción ecosistémica en la cual la población aviar juega un papel muy relevante.

La implementación de un censo de aves, y el empleo de observadores a bordo de naves pesqueras, son algunas de las acciones que este programa llevara a cabo durante las próximas semanas. Se contempla, además, la realización de una serie de análisis para identificar las especies más vulnerables al actual evento, la extensión donde se han reportado las mayores casos y su probable origen.

El programa se inició con un monitoreo costero entre Arica y Taltal, visitando caletas pesqueras y lugares de anidación de aves marinas para evaluar su condición. Los resultados obtenidos en este trabajo de campo permitirán a los investigadores elaborar un informe relativo a la situación de la población aviar marina y los posibles efectos que en ella estaría ya produciendo el fenómeno de El Niño.

Respecto a esto, el Director Ejecutivo del CIAM,  Carlos Merino, sostuvo que una de las posibles causas estaría asociada a los niveles que presenta el nivel del mar, lo que a su vez podría indicar la ocurrencia del evento de El Niño. “La profundización de los cardúmenes estaría causada por un hundimiento de la termoclina que impide a las aves obtener su alimento”, sostuvo el experto.

En esta misma línea, las conclusiones obtenidas en el pasado seminario “Pronostico perspectiva y posibles medidas de mitigación del evento de Niño 2014-2015”, organizado en Iquique por el CIAM y la Subsecretaria de Pesca a comienzos del presente mes, indicaban que las variaciones observadas en la temperatura del mar y en la profundización de la termoclina serían un claro indicio de que el actual evento de El Niño está en desarrollo.

El “Programa Regional de Evaluación de Aves marinas costeras El Niño 2014-2015” se llevará a cabo durante los próximos meses, y participarán expertos científicos con amplio conocimiento de la fauna aviar y del ecosistema marino regional. El director a cargo de la investigación es el biólogo marino Eduardo Oliva, y su equipo estará integrado por Paula Salinas, Andrea Auger y Gonzalo Muñoz en representación de la UNAP, además de Jorge Oliva, de CIAM.

Cabe señalar que en los últimos días se han reportado muertes de aves marinas en todas las regiones en que se desarrollará el estudio, al igual que ha ocurrido en Perú, Ecuador y Colombia, según lo reportado por instituciones científicas de estos países.