WhatsApp Image 2019-03-13 at 17.04.53

  • De acuerdo al protocolo establecido, el Centro de Investigación Aplicada del Mar informó a la Autoridad competente respecto a los resultados de las observaciones realizadas.

Mejillones, 13 de marzo de 2019. Investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar, CIAM, registraron hoy una elevada masa de anchoveta en las costas de Mejillones, la que es arreada hacia el interior por varias especies de animales predadores, entre ellos, delfines y lobos marinos. De acuerdo a los especialistas, esta condición extraordinaria predispone a la anchoveta a dirigirse hacia la playa, y, por consiguiente, varar.

Este fenómeno en que hay una participación importante de predadores llevando a los cardúmenes contra la playa, ya fue observado hace tres años atrás oportunidad en que se produjo una gran varazón de anchoveta en las playas de Mejillones.

El equipo de investigadores del CIAM continuará en el sector, observando y tomando muestras respecto a las distintas variables que hoy están afectando a una de las especies más importantes del norte chileno. Entre los análisis permanentes que se efectúan, destaca la medición a los niveles de oxígeno presentes en las aguas, uno de los factores críticos para la estabilidad de la engraulis ringens.