El Coloquio “El Niño: ¿Qué efectos tendrá sobre la pesquería del Norte?” reunió por primera vez en el país a los más destacados investigadores del Cono Sur para analizar la influencia de este fenómeno climático en la actividad productiva de la región.

ciam fotoIquique, noviembre 2015.-  Mientras el mundo debate sobre la posibilidad de que el actual fenómeno de “El Niño” sea el más intenso jamás registrado, sus efectos climatológicos son  percibidos en diversos rincones del planeta, alterando no sólo la vida cotidiana, sino también la actividad productiva de los países, especialmente aquella relacionada con los Recursos Naturales.

Es el caso de las pesquerías del Pacífico Sur, donde “El Niño” está provocando un aumento en las temperaturas de las aguas, y por consiguiente, cambios drásticos en los mecanismos de alimentación y reproducción de peces y otros organismos marinos.

En este contexto, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desarrollaron en conjunto el coloquio “El Niño: ¿Qué efectos tendrá sobre la pesquería del norte?”, instancia en la que participaron los más destacados investigadores de la región en un análisis detallado sobre la magnitud, implicancias y posibles nuevas manifestaciones que el fenómeno podría mostrar en el curso de su desarrollo.

En el encuentro internacional, celebrado en la ciudad de Iquique, destacó la presencia de Eduardo Zambrano, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), una de las instancias más reconocidas a nivel mundial en la materia; y del peruano Mariano Gutiérrez, investigador del Proyecto GEF-PNUD de la ONU; además del Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar, Carlos Merino, entre otros.

“Es un momento crucial para entrar en este análisis”, dice Carlos Merino, director del CIAM, donde periódicamente estudian las condiciones del mar y han sido testigos de primera fuente de los cambios generados por la corriente. “Las actuales condiciones en el Pacífico son propias de un evento del Niño”, y el consenso de las predicciones de los modelos globales sugieren que éste podría alcanzar su máxima intensidad hacia el final de este año, y su influencia en el Pacífico Oriental se podría extender hacia la primera mitad del 2016”, sostuvo Merino.

Asimismo, las medidas que la autoridad nacional ha dispuesto para enfrentar los efectos de “El Niño” fueron parte de la exposición realizada por el Director Zonal de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Marco Soto. “Todos quienes desarrollan la actividad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se han visto afectados por “El Niño”; por tanto, para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es fundamental observar, analizar y proyectar el desarrollo de este fenómeno, de tal manera de estar preparados para enfrentar de buena manera el impacto de este” comentó Marcos Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones pesqueras del Norte Grande.