oceonoigrafia

Durante el período entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 se realizaron muestreos trimestrales en Arica, Chipana y Mejillones, entre la costa y las 40 mn.  

El Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) con su objetivo de ser un aporte en el área, reveló un nuevo estudio que da a conocer las condiciones oceanográficas durante la temporada de El Niño en 2015 y 2016, y su efecto sobre los estadios tempranos de anchoveta en la zona norte del país.

La variabilidad ambiental del fenómeno y cómo éste afectó al componente plactónico fueron evaluados en esta investigación, mediante la realización de cruceros estacionales que tienen por objetivo, explorar el efecto de las condiciones oceanográficas sobre los primeros estadios de desarrollo de Engraulis Ringens en el norte de Chile (18°S – 23°S).

Durante el período entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 se realizaron muestreos trimestrales en Arica, Chipana y Mejillones, entre la costa y las 40 mn. Entre los hallazgos, se obtuvieron perfiles de temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto y muestras discretas de agua entre la superficie y los 50 metros de profundidad, para determinar la abundancia y biomasa del fitoplancton.

En forma simultánea, se recolectaron muestras de ictioplancton entre la superficie y los 70 metros de profundidad, con una red WP-2 equipada con flujómetro TSK, evaluando diferencias significativas entre los cruceros mediante un ANOVA.

Por otro lado, para establecer la dependencia de los huevos y larvas de anchoveta de las variables ambientales, se aplicaron modelos aditivos generalizados (GAM).

La zona de Arica, fue la que registró mayores anomalías asociadas a la presencia del evento cálido, las que se evidenciaron principalmente en el aumento de la salinidad, la profundización de la ZMO –que superó los 100 metros- y la disminución de la abundancia de las diatomeas. Por otro lado, la densidad de huevos y larvas de anchoveta no reveló diferencias significativas durante el período (p<0,05).

Los resultados del GAM sugieren que la presencia de huevos dependió más de variables biológicas como diatomeas y flagelados (devianza 17% y 26,5% respectivamente), y en menor medida, de variables físico-químicas, destacando la profundidad de la ZMO (devianza 15%). Por otra parte, la presencia de larvas sólo mostró dependencia del componente fitoplanctónico (diatomeas – 12,9%, flagelados – 14,1% y nanoflagelados – 17,8%).

Como conclusión, los resultados reportan que la abundancia de estadios tempranos de anchoveta no se vio afectada por el evento cálido, y que la presencia del componente larval estuvo principalmente asociada al alimento (fitoplancton), mientras que los huevos de anchoveta se vieron influenciados, además, por la disponibilidad del oxígeno disuelto.