IMG_0718

Las nuevas instalaciones permiten conocer antecedentes de alta relevancia con respecto a la condición de la pesca contribuyendo a la sustentabilidad del recurso anchoveta de la zona norte de Chile.

Para cumplir con el objetivo científico de investigar las condiciones marinas, el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), ha dispuesto un laboratorio multipropósito destinado a reforzar las capacidades de los análisis oceanográficos y biológico-pesqueros, que día a día realizan los investigadores de la Asociación en la ciudad de Iquique.

Los diversos análisis físico-químicos del agua, el seguimiento mensual de huevos y larvas de peces pelágicos, además de los muestreos biológico y de longitud de los peces, son tan sólo algunas de las acciones que llevan adelante los científicos para aportar en el desarrollo tecnológico y de innovación, en el ámbito de los recursos pesqueros en el norte del país.

Para levantar información que les permita estimar las condiciones del recurso pesquero con éxito, el CIAM cuenta con instrumentos y equipos que se adecuan a los distintos procesos, tales como las redes de plancton tipo WP-2 y medidores de flujo TSK para la recoleta de Zooplancton.

Sumado a lo anterior, los investigadores también disponen de botellas de muestreo oceanográfico tipo Niskin de 1,2 y 1,7 I de capacidad, lo que posibilita la toma de muestras discretas de la columna de agua destinada a la determinación del contenido de oxígeno disuelto y de la biomasa fitoplanctónica, además de contar con balanzas digitales de alta sensibilidad y microscopios para el análisis de Zooplancton.

Otra característica con la que se ha acondicionado este laboratorio, con el fin de hacer más eficiente el proceso de captura industrial, es un salinómetro DIGI AUTO TS Digital model 3-G TSK, CTD AML para el registro de la temperatura, sanidad y densidad de la columna del agua, permitiéndole a los científicos tener una acabada observación in situ de los procesos bio-oceanográficos y pesqueros.

Todo lo anterior, junto al análisis de la información por parte de los investigadores, logra entregar antecedentes de alta relevancia con respecto a la condición de la pesca y su perspectiva, dada la condición ambiental –con el apoyo de imágenes satelitales- permiten contribuir a la sustentabilidad del recurso anchoveta en la zona norte de Chile.