Hasta este viernes, un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta y el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) estará recorriendo la bahía de Mejillones para muestrear condiciones y recoger evidencias que permitan dar luces respecto al inusual evento registrado en las últimas semanas.

Entre enero y mayo de 2016 se han registrado más de diez eventos de este tipo en distintas regiones de Chile, involucrando diversas especies. Los efectos del fenómeno de “El Niño”, que según algunos especialistas ha entrado en su desenlace,  es una de las tesis más recurrentes entre académicos e investigadores marinos.

Jueves 19 de mayo. Con el fin de obtener evidencias que permitan explicar la inusitada varazón de anchovetas en las costas de Mejillones, hoy jueves comenzó a desarrollarse un crucero de prospección científica integrado por biólogos marinos de la Universidad de Antofagasta e investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), que tendrá una segunda jornada mañana viernes 20, tras lo cual el grupo espera poder contar con información suficiente para aclarar el fenómeno.

En un reporte preliminar del CIAM difundido ayer miércoles, se explicó que la bahía de Mejillones históricamente  ha presentado episodios de varazón y muerte de diferentes especies marinas, a veces de peces y en otras oportunidades crustáceos.

De acuerdo al reporte, en general este fenómeno se ha asociado a tres causas: el ingreso de aguas con baja concentración de oxígeno que presiona contra la costa a especies que se encuentran en ese momento dentro de la bahía en forma importante; la fuga de alguna especie ante la amenaza de sus predadores que llegan hasta la costa en concentraciones importantes, o  por el ingreso exacerbado de alguna especie que se encierra en las bahías, siendo en algún momento lanzada por el movimiento típico del mar fuera de éste por efecto de fatiga de algunos especímenes de la población y las laceraciones o muertes generadas de peces provocadas por las aves marinas que aprovechan esta condición de aglomeración de peces cerca de la costa, para su consumo.

Respecto a las varazones de anchoveta en bahía de Mejillones durante los últimos días, este fenómeno parece relacionarse con un incremento importante de esta especie a nivel costero, dado el alto reclutamiento que ha existido desde el año 2015 y que ha mantenido incluso a la pesquería sin operar por meses, sumado a esto al ingreso a la bahía de aguas pobres en oxígeno producto del fenómeno de surgencias costeras, muy propio de la zona adyacente a la bahía de Mejillones.

Historia reciente de varazones en Chile

Un nuevo episodio de varazón masiva de peces se detectó en las últimas semanas en la bahía de Mejillones, sumándose así a una docena de eventos de este tipo que han golpeado las costas chilenas en los últimos cinco meses, alterando la normalidad de la actividad económica de sus comunidades y poniendo en alerta a autoridades e investigadores.

LOGO