P1010008

El objetivo general de esta actividad es comprender los mecanismos de interacción entre factores físicos, químicos y biológicos, que determinan las condiciones para la reproducción de los principales recursos pesqueros pelágicos de la zona norte de Chile y la sobrevivencia de sus estadios tempranos.

Entre el 31 y de julio y el 4 de agosto, se desarrolla el crucero bio-oceanográfico correspondiente a la estación de invierno 2017, enmarcado en el acuerdo de cooperación institucional entre el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El crucero se realizará a bordo de la embarcación “EPERVA-64” de Corpesca, y en él participan tres biólogos marinos y un técnico pesquero, quienes abarcarán la zona comprendida entre Arica y Mejillones, prospectando esta mediante la realización de 6 transectas perpendiculares a la costa, con estaciones de muestreo hasta las 40 millas náuticas.

En cada estación se obtendrá información de las variables físico-químicas: temperatura, salinidad, densidad, oxígeno disuelto en el agua. También se tomarán muestras de los primeros 50 metros de profundidad para determinar la abundancia y biomasa fito y zooplanctonica. En este último componente, se consideran importantes la cantidad de huevos y larvas de peces pelágicos, como anchoveta, sardina y jurel.

1

Figura 1. Área de estudio y grilla de muestreo. Crucero UNAP-CIAM agosto 2017.

2

Tabla 1. Localidades y posición geográfica de las estaciones de muestreo.