2019-03-04_105639

Más de 70 días estuvieron detenidas las operaciones de las flotas pesqueras, en una paralización voluntaria por parte del sector en conjunto con la implementación de una veda que tuvo como principal fin, proteger el período de crecimiento de la anchoveta.

Una vez culminado este proceso durante los primeros días de marzo,  los buques de la flota dieron inicio de la actividad de captura del recurso de la anchoveta. Este nuevo período se llevará a cabo con apego a la política de pesca responsable que ha mantenido el sector pesquero industrial y artesanal del norte del país.

¿Qué significa esto en la práctica? Que el sector hará todos los esfuerzos por evitar la captura de individuos juveniles, para lo cual aplicará un protocolo de seguimiento de las zonas de captura –que de acuerdo a los resultados logrados–, pueden o no, cerrar determinadas áreas del mar donde se encuentran cardúmenes constituidos principalmente por peces juveniles, desplazando así, la flota hacia otros caladeros.

Esta forma de operar –que funciona y se ha implementado en el sector pesquero del norte desde el año pasado–, forma parte de un conjunto de medidas y protocolos de pesca responsable qué se han diseñado con el fin de lograr un impacto en la rápida recuperación de la población de anchoveta, posterior a que esta fuese afectada de manera importante, por el  último evento El Niño que se desarrolló al final de 2014 hasta inicios de 2017.

Descarga el afiche aquí: Protocolo de Pesca Responsable Anchoveta Pesquería de Cerco XV, I y II Región, Chile