El fenómeno climático sería la causa de los cambios generados en el volumen de cardúmenes de peces y la dificultad de las aves para conseguir su alimento, según estudio del CIAM y la UNAP.

Corpesca

Iquique, julio de 2014. La profundización de los cardúmenes de peces y la incapacidad de las aves por obtener su principal fuente de alimento sería la principal causa que explicaría la mortandad de aves registrada durante las últimas semanas en las costas del norte de nuestro país.

A esta conclusión llegaron los investigadores del “Programa Regional de Evaluación de Aves marinas costeras El Niño 2014-2015”, a cargo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad Arturo Prat (UNAP), el que, gracias a su efectiva y rápida implementación, permitió a los científicos explicar la ocurrencia del fenómeno de las muertes de las aves.

Los resultados de las investigaciones, realizadas entre el 27 de junio y el 3 de julio pasado entre las ciudades de Arica y Taltal, cubriendo un total de 33 sectores de observación, mostraron que la muerte de dichos ejemplares no habría sido causada por la actividad pesquera de la zona norte, ni industrial ni artesanal.

Esto porque durante los últimos 30 días las faenas de pesca se han concentrado en zonas de pesca aledañas al límite norte del país, a una distancia que oscila entre las 20 y 40 millas náuticas de la costa (38 y 75 kms. respectivamente), lo que hace altamente improbable que las aves muertas encontradas en el litoral hayan sido víctimas de las faenas de pesca.

Teniendo como base una política de sustentabilidad del medio ambiente marino y el desarrollo de acciones concretas en pro de su conservación, las Empresas Pesqueras del Norte han sido parte activa en la implementación de las acciones contenidas en el programa, destacando como primera medida el uso de barcos pesqueros como plataformas de observación científica.

Gracias a los primeros resultados obtenidos en el trabajo de campo, los investigadores pudieron concluir además que la especie que ha registrado mayor mortandad es el pato guanay, seguido del piquero y en tercer lugar el pelícano.