Expertos del CIAM y de la Universidad de Tarapacá construyeron una Unidad Piloto de Engorda que, para un módulo productivo de 90 metros cúbicos y 1.800 kilogramos de biomasa, registró un valor por metro cúbico recirculado de 185 USD.

CIAM seriola lalandi

Investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la Universidad de Tarapacá buscaron obtener una solución tecnológica de engorda, cuyos costos de producción asociado fueran inferior a 7 USD kg-1.

Los expertos Roberto Ávila, Arnaldo Vilaxa, Carlos Merino, Alejandra Pizarro y Jorge Oliva diseñaron y construyeron una Unidad Piloto de Engorda (UPE) con sistema de recirculación de agua bajo costo (SAR) en el norte de Chile. En ella, evaluaron la eficiencia de la tecnología al realizar cultivos pilotos entre abril de 2014 y diciembre de 2016; un total 960 días de cultivo experimental.

Los resultados, para un módulo productivo de 90 m3 y 1.800 kg de biomasa, un valor de 16.667 USD; fueron de un valor por metro cúbico recirculado de 185 USD.

La tecnología desarrollada permitió alcanzar peces de 3,5 kg a partir de juveniles de 0,01 kg a los 13 meses de cultivo, obteniendo SGR de 1,6% d-1, FCR de 1,4, con una mortalidad acumulada de 25%. La densidad máxima de cultivo alcanzada fue 20 kg por metro cúbico y la temperatura de máximo crecimiento fue de 23° C. Los costos de producción fueron de 8,6 USD kg-1 para un escenario base inicial que permitió identificar ítems de mayor impacto en los costos productivos.

Asimismo, establecida la hoja de ruta y abordado el ítem de mayor impacto (alimentación 52%), mediante la producción local del insumo, se logró producir a 6,0 USD kg-1 (escenario actual). Se estima un escenario proyectado mejorado 4.6 USD kg-1, apoyado en la reducción del costo del juvenil mediante la producción local del insumo alevín (reducir de 4.5 a 1.0 USD la unidad).

La investigación contó con financiamiento de Innova Corfo, la Universidad de Tarapacá, el CIAM y Corpesca.