IMG_0640

Durante los días 21 y 22 de enero, se llevó a cabo un taller de trabajo encabezado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) dedicado a los usuarios de la pesquería industrial de cerco de anchoveta de la zona norte. En la actividad participaron tanto científicos del IFOP como del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), en una colaboración conjunta que aporta a la sustentabilidad de las pesquerías en el país.

Este encuentro, tuvo como fin dar a conocer los resultados obtenidos en el “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental de Cerco de Pequeños Pelágicos”, durante el período comprendido entre los años 2016 y 2018.

El Jefe del Proyecto, Rodrigo Vega, valoró el nivel de participación que tuvo este encuentro, señalando que el objetivo principal del programa fue compartir información científica y operacional que permite reforzar y complementar temporalmente la cobertura y resultados de la investigación, “fortaleciendo los antecedentes técnicos que serán utilizados en la elaboración de un Plan de Reducción de Descarte, tanto de la especie objetivo, como de la fauna acompañante y de la pesca incidental en las faenas de pesca de cerco pelágicas”.

“De esta forma, se espera avanzar en la recopilación de información que permite la aplicación de un enfoque y manejo ecosistémico de las pesquerías de cerco en la zona norte de Chile”, agregó.

En ese mismo contexto, Vega añadió también, que los resultados de estos talleres permitirán proponer a la autoridad pesquera, “alternativas de cambio además de mejoras regulatorias, tecnológicas, operacionales, de mercado, culturales, de capacitación de usuarios, o de otro tipo, cuya implementación tendría como fin, la disminución del descarte, tanto de la especie objetivo, como de la fauna acompañante y de la captura de pesca industrial”.

El director científico del CIAM, Jorge Oliva, por su parte, reconoció el esfuerzo permanente que ha efectuado la industria pelágica del norte de Chile en esta última década, por avanzar en medidas concretas que apuntan hacia la sustentabilidad de los recursos y pesquería, “proponiendo acciones innovadoras que tienen como fin mitigar el descarte y la pesca incidental, en concordancia con las buenas prácticas pesqueras”, enfatizó.