• En esta sección encontrará reportes de nuestras investigaciones y otros documentos relevantes respecto a las actividades de Ciam.

IMPORTANTE: los informes de esta sección son subidos a la web 20 días transcurridos desde el cierre del mes que analiza.  

El video muestra la interacción de las aves con la faena de pesca, grabado durante las observaciones preliminares. Claramente se observa una gran cantidad de aves volando y alimentándose en el área de la red. Este video demuestra el PCI.

 

Se observa una importante cantidad de fardelas dentro del área de la red. A medida que el equipo comienza su funcionamiento, las aves comienzan a cambiar su comportamiento, baten las alas para secarlas y de esta forma emprender el vuelo. Fuera de la línea de los corchos se ven a gaviotas garuma que se mantienen alejadas del PAM, mientras el equipo emite los sonidos.

 

En este vídeo se observa una alta interacción de aves, de las mismas especies del vídeo 2, pero por la cantidad de aves el poder del sonido no es capaz de ahuyentarlas en forma efectiva. Las fardelas incapaces de emprender vuelo terminan atrapadas por la red, algunas succionadas por la yoma terminando en la bodega y rescatadas en el desecador en malas condiciones, además de un número importante liberadas de la red al terminar la faena con las alas empapadas, sin oportunidad de elevar vuelo.

 

Se ven gaviotas garumas y franklin cambiando su trayectoria del vuelo y manteniéndose lejos del PAM, mientras el equipo se encuentra en funcionamiento, hasta el punto de ahuyentarlas y quedando la visual sin aves. Se observa claramente sobre la superficie una importante cantidad de anchoveta “pateando”. En este grupo de aves la eficiencia del equipo es alto.

 

La reacción de los piqueros con el equipo no es tan notoria como en los otros grupos de aves, pero se puede observar que su actividad de alimentación no es la habitual de la especie. Durante el lance que se registró este video, un investigador de CIAM a bordo del PAM Tornado registró la muerte de 80 individuos de la misma especie, a menos de una milla náutica de este registro, donde se contabilizaron 3 aves muertas. (fecha y hora, no corresponden)