dor1

La alianza estratégica que actualmente tiene la UTA con Corpesca, ha realizado 2 proyectos financiados por Innova-Corfo a través de su línea Innovación Empresarial de Investigación y Desarrollo (I+D), en donde la UTA es el beneficiario, el Centro de Investigaciones Aplicadas del Mar (CIAM), actúa como coejecutor y Corpesca como asociado. Primero en «Desarrollo de una planta piloto para la engorda del dorado en Arica», y ahora en su alimentación.

A pesar que el Programa de Diversificación Acuícola de Chile (PDACH) ha invertido millones de dólares en el acondicionamiento, reproducción y desarrollo embrionario de la especie dorado (Seriolalalandi), se detectó que visualizaron que había una brecha en la tecnología de engorda del dorado, por lo que después de variados estudios, se llegó a la conclusión que se debía producir un alimento específico para esta especie, para que en 13 a 14 meses se pueda llegar a la talla comercial (3 kilos a 3 kilos y medio), de mayor calidad y certificados.

A través de este proyecto, se pudo comprar una extrusora -instrumento que permite fabricar cualquier tipo de alimento para especies marinas-, lo que permite que el «Dorado» pueda recibir una dieta específica, lo que permitiría un crecimiento más óptimo de los peces.

La unidad de cultivo de dorado, no ha estado libre de ciertas patologías, la principal de ellas en su momento y relacionado con el tipo de alimento, fue el hígado verde, a lo cual un veterinario de peces indicó adicionar al alimento el aminoácido taurina (ingrediente de las bebidas energéticas), después de ello, los peces recuperaron notoriamente su actividad. Arnaldo Vilaxa, investigador de este proyecto, dijo que los resultados de esta investigación estarán en agosto y que «estamos probando varios tipos de dieta».

Fuente: La Estrella de Arica | Imagen: UTA