FOTO PESCA Y AVES

El objetivo principal de la investigación fue caracterizar la interacción de la flota industrial de cerco con las aves marinas.

Levantar información que permita estimar las condiciones actuales del recurso pesquero, es una de las importantes tareas que tiene el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM).

Avanzando en esta línea de trabajo, los científicos del CIAM desarrollaron un estudio que revela la interacción del ensamble de aves marinas durante faenas de pesca industrial de cerco, específicamente de anchoveta (Engraulis Ringens), en la zona norte de Chile.

En la investigación, se explica que el Sistema de la Corriente de Humboldt (SCH) presenta especies marinas endémicas, sensibles a los cambios del ambiente y con una cadena trófica, que se mantiene principalmente por la presencia de anchoveta y sardina.

Por otro lado, la anchoveta representa la pesquería monoespecífica más importante del mundo, y Chile se posiciona en el sexto lugar. En este sentido, la distribución de los cardúmenes determina la presencia de un ensamble de depredadores asociados con las naves pesqueras, donde las interacciones dependen principalmente del tipo de arte de pesca utilizado.

La escasa información disponible en las pesquerías del norte del país, indica que existe una baja interacción entre aves marinas y la pesca con red de cerco, exceptuando los periodos cortos de tiempo en que ocurre la migración masiva de aves marinas, principalmente por la falta de alimento en sus áreas debido a la ocurrencia de eventos oceanográficos tales como el fenómeno de “El Niño”.

El objetivo principal de esta investigación fue caracterizar la interacción de la flota industrial de cerco con las aves marinas en el norte de Chile. Entre los hallazgos más destacados, se registró un total de 38 especies, 24 de aves y cinco de mamíferos marinos, todos estos interactuando con la actividad de pesca, principalmente, al inicio y durante el calado de la red. Ambas etapas del proceso de pesca son aprovechadas por lobos marinos y aves para alimentarse de la captura llegando a retrasar el virado de la maniobra, situación para la que se debieran implementar medidas de mitigación.

La actividad pesquera aumenta la disponibilidad de alimento para las aves, asociándose principalmente a la presencia de cardumen y naves pesqueras, lo que origina un frenesí alimenticio agresivo, que podría influenciar en el enredo de ejemplares en la red de pesca.

Por todo lo anterior, los científicos llegaron a la conclusión de que factores como la distancia a la costa, el número de naves pescando, la profundidad, la presencia de corriente y la experiencia del capitán en la maniobra, podrían ser determinantes para evitar el enredo de los individuos.