foto microalgasUn innovador laboratorio con base en Arica está cultivando, a nivel piloto, microalgas como fuente productora de harinas ricas en Omega-3

CIAM y la Universidad Arturo Prat desarrollan desde el año 2014 en Arica un interesante proyecto de biotecnología microalgal, que a la fecha ha logrado importantes avances en esta tecnología que permite generar una nueva fuente de ácidos grasos Omega -3.

El laboratorio cuenta con dos fotobiorreactores helicoidales, en los que se cultivan distintas especies de microalgas, haciendo variar factores como los nutrientes vertidos en el agua y su salinidad, además de la exposición a la luz en distintos horarios del día.

Una vez obtenido el cultivo de microalgas, se extraen mediante un proceso de cosecha y secado, lo que entrega el producto fina que es la harina rica en Omega -3, la que puede ser utilizada finalmente en distintos suplementos alimenticios.

Entre otras propiedades del producto se cuenta que es inmunotrazador, nutracéutico, antimicrobiano y tiene alta cantidad de antioxidantes y vitaminas.

Iniciado en 2014, el proyecto comenzó con cantidades menores de microalgas, llegando ahora a tener cultivos en cientos de litros de agua, en los que ya se ha tenido experiencias positivas de cosecha de harinas.