articles-97052_imagen_portada.thumb_750x450_EidoxEl director científico del centro de investigación es parte de los profesionales de Chile y Perú que implementarán el Programa de Acción Estratégico para la gestión sostenible de los recursos marinos vivos de la corriente de Humboldt.

En Valparaíso se realizó el taller del proyecto binacional entre Chile y Perú, denominado “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”.

Este proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de la iniciativa es preparar una propuesta para ejecutar el Programa de Acción Estratégico (PAE) elaborado por ambos países entre los años 2011 y 2016, en el marco del proyecto “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”.

En dicho proyecto participó Jorge Oliva, director científico del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), quien aportó, entre otras temáticas, en el diagnóstico sobre los principales problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del ecosistema de Humboldt.

En el taller también estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Pesquero, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otras instituciones públicas, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG’s.

OTRAS PARTICIPACIONES

Oliva también fue parte del Comité Científico Técnico de la Pesquería de Jurel, donde compartió con investigadores de todo Chile y representantes de la Subpesca e IFOP. En la ocasión, se revisaron antecedentes científicos derivados de proyectos de investigación, como indicadores biológicos, pesqueros y ambientales de la presente temporada de pesca del recurso.

Además, el investigador del CIAM estuvo presente en la tercera sesión del Comité Científico Técnico de Pesquerías de Pequeños Pelágicos. En la instancia, asesoró el proceso anual de revisión y actualización de la cuota de captura de anchoveta en la zona norte.

Imagen: Subpesca