unnamedEl sistema comprende repelentes sónicos y emisiones de luces láser a bordo de los embarcaciones pesqueras de alta mar. A la fecha se han obtenido resultados positivos en las pruebas del programa, por lo que se continuará recopilando datos de su uso.

Con el objetivo de disminuir la interacción de aves marinas, protegiéndolas de las faenas de la pesca industrial en alta mar, el equipo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) desarrolló un programa, junto a las empresas pesqueras, el que contempla la implementación de repelentes sónicos y emisiones de luces láser en las embarcaciones.

A la fecha, las pruebas han entregado resultados positivos, lo que alienta al equipo del CIAM a continuar recolectando datos para validar el sistema.

“El objetivo de este trabajo preliminar está destinado a identificar el momento de interacción máxima entre las aves marinas y las faenas, que se denomina Punto Crítico de Interacción (PCI). Con esto, podremos localizar el punto más adecuado para probar los equipos repelentes instalados en los barcos pesqueros”, señaló Horacio Diez, biólogo marino e investigador del CIAM a cargo del estudio.

Diez agregó que “hasta el momento los resultados son positivos. Sin embargo, no son concluyentes, puesto que los equipos aún tienen algunas limitantes. Por esto, es necesario continuar recopilando datos y realizar más experiencias con el equipo en diversas situaciones, para validar su uso”.

Desde el CIAM informaron que continuarán con el programa, ya que “ayudará a disminuir la interacción de las aves con la flota, para protegerlas, y así contribuir a las buenas prácticas de pesca”.