BARCO

El director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), Carlos Merino, informó que, por tercera semana consecutiva la entidad continúa desarrollando un programa de seguimiento de veda reproductiva de la anchoveta, con el fin de apoyar el desarrollo futuro de las empresas pesqueras.

Para llevar a cabo estos estudios, investigadores del centro se encuentran navegando en cuatro buques que realizan pescas de exploración frente a los puertos de Mejillones, Iquique y Arica, con el fin único de tomar muestras que permitan determinar el estado de las gónadas de los peces y así, poder proyectar el término del proceso reproductivo y de la veda.

El desarrollo de este proceso se está llevando a cabo en conjunto con investigadores de la Universidad de Antofagasta y de Tarapacá, quienes han sido los encargados de procesar los ovarios para que, a través de un análisis histológico, se pueda determinar el momento exacto en que los peces desovaron o van a desovar.

Los resultados obtenidos de esta investigación serán entregados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, como un insumo disponible para los fines que el organismo pesquero requiera o estime conveniente.