Del 08 al 12 de marzo 2021, a bordo del PAM “CORPESCA 1”, de los registros de CORPESCA S.A., se llevó a cabo el “CRUCERO BIO-OCEANOGRÁFICO VERANO 2021”. El área de estudio se ubicó de Arica (18°25’S) a Mejillones (23°00’S), donde se establecieron 7 transectos perpendiculares a la costa con estaciones localizadas a 1, 5, 10, 20 y 40 millas náuticas (mn) de la costa.

ACTIVIDADES-Investigacion-sobre-la-anchoveta
Las condiciones de temperatura, salinidad, densidad y oxígeno disuelto, expresaron la estacionalidad de la zona norte del país y son similares a las observadas durante el verano de 2020, evidenciándose una condición débilmente cálida en el sistema.

El agua subtropical superficial (ASS) mostró una importante influencia en la región, acercándose hasta las 10 mn, generando la restricción de la surgencia al sector costero (1-5 mn). Al respecto, los valores del transporte Ekman indicaron procesos de alta intensidad, superando los 1.000 m3/s/km en todas las localidades. Esto se evidenció especialmente en la profundidad de la isoterma de 15°C y en la localización del límite superior de la zona mínima de oxígeno (ZMO) en toda el área, que bordearon los 30 m hasta las 10 mn. En la costa, frente a Arica (18°25’S), punta Madrid (19°00’S) y Chipana (21°10’S), se registraron a menos de 10 m de profundidad. Por otra parte, entre Tocopilla (22°10’S) y Mejillones (23°00’S) se mantuvo la predominancia del agua subantártica (ASAA) entrando hacia la costa y alcanzando la superficie, principalmente en el sector de Mejillones (23°00’S).

La biomasa fitoplanctónica, mostró altos niveles (>10,0 µg Cl-a/L) localizados en los sitios de mayor influencia de la surgencia. El análisis preliminar de la componente fitoplanctónica, reveló que estos valores se debieron a la presencia de especies flageladas, entre las que destacó el dinoflagelado atecado Akashiwo sanguinea.

Este calentamiento se registró en la región luego de un período de anomalías negativas en la TSM que persistieron desde agosto de 2020. De acuerdo con lo informado por CIIFEN (Boletín abril 2021), la temperatura superficial del mar (TSM), durante las primeras dos semanas de marzo se incrementó notoriamente en el borde oriental del Pacífico en asociación con una onda Kelvin ecuatorial cálida. A fines de marzo, las regiones “El Niño” presentaron ligeros valores superiores, respecto a los registrados en febrero, excepto la región “El Niño 1+2” que no mostró cambios. El valor del Índice de la Oscilación del Sur de 30 días fluctuó alrededor de cero, valor considerado como una condición neutral.

Las predicciones de la TSM para el trimestre abril-mayo-junio de 2021, sugieren valores bajo lo normal a lo largo del Pacífico ecuatorial, centro oriental y costa de Sudamérica.

A: distribución superficial de la temperatura (°C), B: profundidad de la isoterma de 15°C (m), C: distribución superficial de la salinidad (ups) y D: distribución superficial de la densidad (sigma-t), del 08 al 12 de marzo de 2021.

A B C D
Ciam 26-4