El acuerdo, firmado por las pesqueras Corpesca y Camanchaca, contará con el soporte técnico de Sustainable Fisheries Partnership (SFP).

Con el objetivo de promover la sustentabilidad de la pesquería de anchoveta en el norte de Chile, este lunes 6 de junio CIAM encabezó la firma de un acuerdo que convocó a las principales empresas pesqueras de la zona y a Sustainable Fisheries Partnership (SFP) para un trabajo conjunto que incluirá intercambio de información y entrenamiento, entre otros aspectos de esta iniciativa pionera en la zona.

Mejorar la pesquería de anchoveta tomando como base elementos científicos es ciertamente el foco principal del trabajo que viene realizando el CIAM en la zona, pero como puntualiza Carlos Merino, director del centro, el desafío se hace mayor a partir de este acuerdo. “Ahora esta tarea reviste mayor valor ya que el acuerdo estará bajo el marco de las directrices que entrega SFP, lo que permitirá contar con una evaluación constante de su avance, además de la asesoría y acompañamiento de expertos internacionales en este tema”, sostuvo Merino.

“Es un paso importante en la dirección correcta”, comentó por su parte María Elisa Martínez, Gerente de SFP para Latinoamérica. “Representa un compromiso para desarrollar un plan de acción que permita avanzar hacia la sustentabilidad de la pesquería de anchoveta del Norte de Chile” agregó.

Arturo Natho, Gerente General de Corpesca, valoró la puesta en marcha del acuerdo, en el sentido de hacer proactivo este desafío por parte de uno de los actores fundamentales de la actividad, como es la industria pesquera. “Nuestro rol es fundamental en la investigación y la generación de conocimiento que permita administrar correctamente los recursos”, indicó.