humboldt1

El Centro de Investigación Aplicada del Mar participó en talleres binacionales, junto a instituciones de Chile y Perú, donde se elaboró un programa de acción, con medidas a desarrollar entre ambos países hasta el año 2022.

En diciembre se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto GEF Humboldt para el período 2011-2016, ejecutado a través de los Institutos de Investigación Pesquera estatales de Perú (IMARPE) y Chile (IFOP), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia del GEF y facilitado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

¿El objetivo del proyecto? Proteger la resiliencia a largo plazo del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), uno de los 66 grandes ecosistemas marinos del planeta, que se extiende frente a las costas de Chile y Perú, y que es considerado uno delos más productivos en el mundo.

Durante el desarrollo de la iniciativa participaron instituciones públicas, del sector productivo, investigadores, académicos y la sociedad civil. En este contexto, se realizaron talleres binacionales, donde el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) tuvo destacadas intervenciones.

Como resultado del período 2011-2016, se elaboró el Programa de Acción Estratégico (PAE), documento político orientador de acciones, que forma parte del proceso que busca definir y acordar la implementación de respuestas a los problemas transzonales y comunes identificados para el GEMCH.

La ejecución de este programa de acción fue aprobada por el Consejo del Global Environment Facility (GEF), y se espera que su diseño entregue las bases para implementar una serie de medidas coordinadas que apuntan a una mayor protección de los stocks de peces y de los hábitats costeros y marinos. Esta segunda etapa tendría una duración de cinco años, comenzando con su diseño el presente año y finalizando en 2022.

Este proyecto está en línea con las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con los requisitos básicos para la certificación de las pesquerías, con especial énfasis en la pesquería de la anchoveta en un stock compartido entre el Norte de Chile y el Sur del Perú.

Imagen: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo