DSC_0042El recinto se encuentra en la ciudad de Iquique y cuenta con equipos especializados para desarrollar estudios que contribuyen a la sustentabilidad de la anchoveta en el norte de Chile.

Análisis físico-químicos del agua de mar, seguimientos mensuales de huevos y larvas de peces pelágicos de importancia comercial, análisis de fito y zooplancton, muestreo de longitud y biológico de peces, entre otros, son algunas de las actividades que realizan habitualmente los investigadores del Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM).

Con este objetivo, se acondicionó un importante laboratorio multipropósito, buscando precisamente reforzar las capacidades de los análisis oceanográficos y biológico-pesqueros que se desarrollan periódicamente.

Entre los instrumentos especializados con que cuenta el laboratorio, se cuentan redes de plancton tipo WP-2 y medidores de flujo TSK, para la recolección de zooplancton; botellas de muestreo oceanográfico tipo Niskin de 1,2 y 1,7 litros de capacidad, para la toma de muestras discretas de la columna de agua, destinadas a la determinación del contenido de oxígeno disuelto y biomasa fitoplanctónica; balanzas digitales de alta sensibilidad y marinas compensadas (Ictiom) e ictiómetros.

Además, el recinto cuenta con un salinómetro DIGI AUTO TS Digital modelo 3-G TSK, CTD AML para el registro de la temperatura, salinidad y densidad de la columna de agua, entre otros equipos.

Todo esto permite a los investigadores del CIAM una acabada observación de los procesos bio-oceanográficos y pesqueros, los que junto al análisis de la información, permiten entregar antecedentes respecto a la condición de la pesca y sus perspectivas, sumado al apoyo de imágenes satelitales, contribuyendo así a la sustentabilidad de la anchoveta en la zona norte de Chile.