ciam1

Viernes 27 de agosto, el Centro Acuícola “Dorado Arica” del Ciam, recibió a destacadas autoridades, como parte de su política de “puertas abiertas” para la comunidad y autoridades. La instancia contó con la visita del Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; el Seremi de Economía, Enrique Urrutia; el Director Regional de Corfo, Manuel Rodríguez y el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra; quienes observaron en terreno los avances del proyecto “Producción de juveniles de dorado (Seriola lalandi) de bajo costo y alta calidad en Arica” desarrollado por el CIAM, en conjunto con la Universidad de Tarapacá y Corpesca.

La visita guiada fue coordinada y conducida por Roberto Ávila, jefe del Centro Acuícola de CIAM y Alejandra Pizarro, investigadora de CIAM, quienes fueron explicando cada una de las etapas del cultivo de Seriola lalandi (yellowtail), indicando que la iniciativa de innovación y desarrollo (I+D) busca producir a nivel local, juveniles para cerrar el ciclo productivo, proponiendo para la Región un modelo de negocio que considere la producción de juveniles para la crianza y engorda, como también, insumos específicos de alimento.

Ciam 2

Dorado Arica es una unidad de investigación aplicada, conformada por la Universidad de Tarapacá (UTA), el Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM) y la empresa Corpesca, y que tiene por objeto el desarrollo de tecnologías de producción de bajo costo, para la acuicultura del dorado (Seriola lalandi) en la región de Arica y Parinacota.

El director del CIAM, Jorge Oliva, indicó que “las investigaciones de innovación y desarrollo ejecutadas en Dorado Arica han contado con el acompañamiento y apoyo de Innova Corfo, representado en la región de Arica y Parinacota por su Director Regional, Manuel Rodríguez y su Ejecutivo de Proyectos, Roberto Herrera; lo que ha permitido que la Región cuente con tecnología para cultivos acuícolas SAR de bajo costo, que corresponde a sistemas con recirculación de agua de mar para acuicultura altamente amigables con el ambiente y de fácil operación. Así mismo, también facilita la utilización de alimentos de producción local, a partir de materias primas y subproductos regionales, pensados y diseñados para establecer un modelo de producción y consumo más sostenible. Actualmente, se avanza hacia la producción de juveniles de bajo costo y alta calidad”.

A su vez, el jefe del Centro Acuícola de CIAM, Roberto Ávila, concluyó que “los avances alcanzados a la fecha por Dorado Arica son prometedores, ya que permitirán cerrar localmente el ciclo productivo del recurso, otorgando a la Región ventajas comparativas para el impulso de la actividad productiva, a través de un modelo de producción altamente innovador que favorecería economías circulares”.